El sistema de acopio de basura es un servicio que prestan las municipalidades por la cual todos los residentes pagamos un monto que forma parte del rubro arbitrios.
Ese servicio consta de dos conceptos, el barrido y aseo de las veredas, así como el recojo de la basura orgánica.
Desde hace unos años se implantó en el distrito de Miraflores el servicio del recojo de los desechos recuperables, pero bajo ciertas características, determinadas por el grupo que procesa esos desperdicios.
Miraflores se encuentra dividido en 39 zonas, y para determinar el costo a pagar de cada una de ellas, se agrupa las toneladas en un determinado periodo, y se divide entre el número de predios.
La comuna ha recopilado la información estadística de cada zona según un indicador del número de habitantes por predio, considerando que en promedio residen tres personas por vivienda. El desembolso para los negocios tiene otro indicador.
El tema del barrido y aseo de la vereda depende de la cantidad de metros cuadrados de cada frente, por lo tanto para los residentes de los edificios multifamiliares se prorratea ese gasto entre todos los departamentos, lo cual representa un mínimo desembolso por ese concepto.
En el caso del recojo de la basura orgánica, es diferente, porque todos los días sobre las pistas, veredas y jardines se observan toneladas de desperdicios, a la cual se asigna una tarifa.
Desde el año 2011 la comuna implantó el servicio de acopio del material por reciclar, entre papeles, vidrios, plásticos, latas, cartones, entre otros, durante determinados días por las mañanas, pero al parecer ese servicio no ha afectado en nada a la tarifa de arbitrios por ese concepto que pagamos año a año.
Por otro lado, según la comuna existan varias asociaciones de recicladores, sin embargo cada noche se observan una importante cantidad de personas que se dedican a rebuscar todas las bolsas de basura en las calles, separando, ellos mismos, cada uno de los artículos de su interés.
Durante muchos años he sido testigo que parte de esa recolección es dejada en determinados espacios de la ciudad, como los malecones, en la zona detrás de los muros, en los jardines privados detrás de los arbustos, entre las bancas y otros activos de los parques públicos, entre otros lugares.
Luego, alrededor de las 5 am varias camionetas transitan por el distrito recogiendo esos paquetes, al parecer muy bien identificados, porque lo que acumulan en un lugar no es los mismo del otro.
Esa importante cantidad de recicladores formales e informales debería influenciar en la tarifa que pagamos los residentes por ese concepto.
Se supone que son 10,000 familias que forman parte del programa de reciclaje, y según un informe de la Municipalidad de Miraflores, durante la gestión 2019-2022 se recogieron alrededor de mil 870 toneladas de residuos reciclables.
Y al mes de mayo del 2023 el programa "Basura que no es basura" esta administración ha recolectado 216 toneladas de residuos inorgánicos.
(https://andina.pe/agencia/noticia-dia-mundial-del-reciclaje-vecinos-miraflores-generan-mas-200-toneladas-reciclaje-940432.aspx).
¿Cuánto representa ese monto de tonelaje en dinero?, que vendría a ser lo que los miraflorinos estamos dejando de pagar por concepto de arbitrios.
jueves, 2 de diciembre de 2010
viernes, 10 de mayo de 2013
sábado, 9 de marzo de 2013
miércoles, 30 de enero de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario