Hace un tiempo capté unas fotografías de un cartel sucio y olvidado donde se identificaban las ciclovías de Lima, ubicado al final de la Av. Salaverry con la Av. del Ejercito, demarcando con líneas de color rojo las que ya existen, y en un recuadro pintado con una línea azul las futuras con la palabra: Pronto
En la página web de Ciclovías de Lima, muestran un mapa con datos valiosos para los ciclistas, como información sobre los lugares donde reparan, las pistas existentes, en proyecto y las urgentes, al cual le falta agregar un circuito habilitado por la Municipalidad de San Isidro a lo largo de su malecón.
Mi inquietud es: ¿por qué? dan como ciclovía la ruta entre el Parque Intihuatana y la Av. Armendariz en el distrito de Miraflores, en esa zona no existe ciclovía, no hay demarcación, ni señalización, los ciclistas debemos circular casi todo el trayecto por la pista, a las 6 am. es fácil hacerlo por la vereda, pero luego, es imposible. En muchas partes del tramo existe el espacio, es cierto, lo que falta es voluntad para habilitarlo.
Sólo para recordar, en Enero del 2006, se señaló que se ampliarían la ciclovías en Miraflores, obra que contaría con el financiamiento del Banco Mundial y sería diseñada por expertos de Escocia y Estados Unidos. El tramo cruzaría el óvalo de Miraflores, la avenida Diagonal y el Malecón 28 de julio para empalmar con la ciclovía que viene del puente Villena con dirección a Larcomar, que corresponde a la línea pintada de color azul en dicho Cartel.
Ese cartel en esa fecha tenía años, ahora ha desaparecido.
¿Sirve la firma de los funcionarios de la municipalidad?
2011
Compromiso aparentemente ignorado para construir un acceso a la ciclovía del Parque María Reiche
2009
Cuando un gerente, funcionario de confianza o de favor de una municipalidad firma un documento, se supone que representa a la autoridad, por ello los vecinos están seguros que el documento será cumplido, o es que cuando ingresa una nueva administración, ésta ignora todo lo actuado y pierden vigencia, ¡no lo creo!.
2009
Entonces si la firma de un gerente de una municipalidad vale, ¿por qué? hasta ahora no se hace efectivo el requerimiento presentado a la municipalidad de Miraflores con carta externa # 25929-2007, para la construcción de unos 200 metros de ciclovía en el parque María Reiche que da hacia el Skate Park.
2010
En febrero del 2008, con carta 067-2008-GIV, respondieron que habían programado la construcción de dicho acceso para la segunda quincena de junio del 2008. Inclusive en dicha carta afirmaban que ampliarían la ciclovía frente al Parque del Amor.
2010
En diciembre del 2009, en la recta donde estaba programada la ampliación de la ciclovía en el Parque María Reiche, personal de jardinería municipal demarcó la zona para sembrar gras e impedir el paso de los ciclistas.
2011
Con carta 032-2010-GOSP/MM del 07/04/2010, haciendo referencia a las cartas 25929 y 067, informan que la solicitud será ejecutada durante el año 2010, dentro de un proyecto integral que comprende todo el malecón.
2011
Muchos meses ya han transcurrido, y que se observa en la zona donde habilitarían la ciclovía, horribles palos de madera mal lijados para evitar que los ciclistas que circulan por dicho parque puedan acceder por otro camino a la vereda del malecón, y muchos de ellos continúan bordeando el gras, buscando alguna ruta para hacerlo.
Por eso mi interrogante ¿se deberían respetar los compromisos firmados por los anteriores funcionarios?. Tal vez deberíamos tener un poco de cuidado ante las firmas de un funcionario colocado de favor, porque cambia la gestión, y la próxima quizá ya nadie la reconocerá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario